21 de abril de 2009

DESDE COLOMBIA: Cartilla de Actoría Social


Hola hermanos del alma
Queremos desde Colombia compartir nuestro trabajo de sistemización del proceso de Actoría Social en Colombia. Esta Carilla fué escrita por chicos y chicas entre 13 y 21 años, La introducción fue realizada por Tatiana Parra de 13 años y Katerine Gaviria de 14 Años.
Pueden encontrar el texto completo clickeando sobre la imagen.

Un abrazo

RAUL COLLAZOS ARDILA
Corporación Tierra Viva
Finca El Abrazo, Vereda Las Chozas Popayán

(Queremos felicitar especialamente a los compañeros y compañeras colombianas por este gran esfuerzo y por esta producción de alta calidad!)

19 de abril de 2009

SIGAMOS LIBERANDO.


Al amanecer cuando el sol nace, trae nuevas esperanzas, esperanzas que se plasman en la forma de actuar del día. Es análogo al sol la marcha de liberación que hemos empezado con nuestra Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil, para decirles a los que piensan que una alternativa a este modelo de explotación y dominación: ES POSIBLE.

Estos "globalíficos del neoliberalismo" no conciben otra alternativa con respecto a la suya, pues, creén que los excluídos del mercado no tenemos la capacidad ni el poder organizativo de crear, porponer y consolidar un nuevo sistema con el hombre y la mujer nuevos formadores de una sociedad más justa, con igualdad de condiciones y de convivencia armoniosa entre los seres que habitamos el planeta azul, que por cierto es de todos y no únicamente de quienes detenta los medios de produción.

Así como el sol, ha nacido esta Escuela para comprobar que los del "tercer mundo", como nos llaman, estamos en pie de lucha, con la rebeldía jóven como nuestra América, para empezar, como ya lo hemos hecho desde el primer encuentro del Caraguatá, este proceso de liberación, que nace desde las necesidades mismas de nuetra realidad, en la que México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Bolivia han visto como el cambio es posible si juntamos nuestros corazones, puros pero rebeldes, guiados como el Che decía de amor, que es lo que debe tener un verdadero revolucionario.

Hoy como todos los días, debemos renovar nuestro compromiso ante los desafíos que nos presenta el sitema y los cuales tambien nos fortalecen para vencerlo, y así como nuestros Fellows quienes nos están enseñando con el ejemplo de vida que son, seamos capaces de entregar la vida por los demás.

Un abrazo fraterno, rebelde y liberador,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Adelante ELASJ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

D. LEANDRO.

16 de abril de 2009

DESDE EL VALLE DEL CAUCA: Claudia y Oscar proponen...


Hola herman@s de la ELASJ

Reciban un abrazo fraternal desde los campos de Colombia, aunque no nos comunicamos con ustedes por que en nuestras regiones campesinas no existe Tecnología de Internet, estamos enterados de todo lo que pasa en la ELASJ por Raúl. Los extrañamos y soñamos con reencontrarnos en la Escuela para abrazarlos y seguir aprendiendo de ustedes.

Referente a la fecha que se propuso desde la Organización Inti Watana para la realización de nuestro módulo internacional de la Escuela es para el mes de Octubre. Desde Colombia pedimos que se estudie la posibilidad de trasladar esta fecha para la segunda quincena de Noviembre. Las razones por las cuales hacemos esta solicitud son:

1. El calendario escolar de los chicos y chicas en Colombia para el mes de Octubre está en fase de terminación, situación que afectaría la escolaridad de ellos y ellas.
2. Los grupos juveniles tendrían un mes más para la consecución de recursos para el desplazamiento y estadía en Bolivia.

Los queremos


Claudia Rivera, Oscar Castaño

COLOMBIA: Encuentro Nacional de la Red de Actoría Social Juvenil


Ya estamos trabajando con todo el corazón por nuestro encuentro nacional de red en Bogotá en la sede de la Fundación Pequeño Trabajador (PPT).

Conversamos con nuestro cómplice Alejandro Martínez de PPT y nos informó que su organización estaba preparada para realizar nuestro encuentro. Nos imaginamos acampando en la terraza de la sede de la Fundación PT en Patio Bonito, al lado del huerto que un día ayudaron a preparar Oscar y Claudia de Tierra Viva.


En reunión sostenida ayer con los y las chicas de Tierra Viva en la Tetilla con la participación de Julieth Ruiz del grupo de Altamira, comenzamos también a imaginarnos cómo hacer para lograr la participación de una buena delegación del Cauca en el encuentro.

Soñamos con encontrarnos con much@s jóvenes del Colectivo de Comunicación Línea 21 de Montes de María, de María Mulata Biblioteca Lectora de Rincón del Mar, de JURACO y la Escuela de Comunicación Minga del Sol de Neiva, y nuestros anfitriones de Pequeño Trabajador, así como otros parceros que quieran participar del encuentro.


Una de las características de este encuentro, como los otros, es que es totalmente autofinanciado por cada una de las organizaciones. Como no tenemos recursos económicos proponemos:

1. Definir el número de personas que participarán en el encuentro, jóvenes y formadores que hayan vivenciado el proceso.

2. Con base en lo anterior establecer un presupuesto de transporte del lugar de origen hasta Bogotá y regreso. En este sentido es necesario definir una serie de actividades para la consecución de estos recursos. Tales como bonos de solidaridad, gestión en entidades públicas y privadas, ahorros de los recreos escolares y/o trabajo, bingos etc.

3. Para la comida, la propuesta es sembrar en cada una de las fincas (para el caso de los y las jóvenes que viven en el campo), maíz, fríjol, habichuela, tomate, y otros productos que salgan en cuatro meses, así como hacer reservas de plátano, yuca y frutas para aportar el encuentro. Para los que viven en zonas urbanas qué aportarían?

4. Preparar nuestras carpas y comenzar a llenar los morrales de alegría, afecto y compromiso.

5. Preparar documento resumen para la gestión de recursos de los diferentes grupos.

Nuestro Objetivo es consolidar el proceso de Red Nacional a partir del tejido de cinco asuntos que decidimos trabajar en el encuentro Nacional de delegados en el campamento de la Tetilla en el mes de Noviembre de 2008. En este link podrán encontrar la información acerca de estos ejes temáticos de nuestro encuentro!


Raúl Collazos Ardila (Tierra Viva- Colombia)

15 de abril de 2009

Ceporejun y Proniño




Hola queridos compañeros de sueños. Un gran saludo desde Venezuela!!!


Les comparto que en estos momentos en CEPOREJUN estamos trabajando con el proyecto PRONIÑO, una iniciativa de Fundación Telefónica que conjuntamente con nuestro equipo busca aportar para erradicar el trabajo infantil por medio de una escolarización sostenida en los Estados Falcón y Nueva Esparta, atendiendo los ejes socio-educativo, familiar y económico.

Este programa interviene en el área ESCOLAR a través de la protección integral, otorgando becas en útiles, morrales, uniformes, organizando jornadas de salud, así como educación complementaria con talleres de lecto escritura, matemáticas, educación sexual y ambiental liderazgo, comunicación, valores, autoestima y dinámicos encuentros e intercambios de experiencia. 

Para los PADRES Y REPRESENTANTES se trabaja la parte de los valores familiares, orientación y sensibilización y participación ciudadana. También temas para la generación de ingresos como por ejemplo el cooperativismo y el manejo de recursos.

A los DOCENTES Y ESCUELAS se le apoya a través de jornadas con especialistas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, kit didácticos y guías metodológicas.

En total se están atendiendo 23 escuelas, 13 en Falcón y 10 en Isla de Margarita, con niños beneficiarios de educación inicial, primaria y secundaria.

Estamos dando lo mejor para evitar la deserción escolar, incentivar y mejorar el rendimiento escolar de los niños, regularizar sus asistencias a clases, apoyarlos en sus necesidades básicas y garantizar la promoción de grado escolar.

Nos sentimos comprometidos con este trabajo que desde ya está arrojando resultados positivos, y sobre todo sentimos una gran satisfacción al apoyar y aportar un granito de arena en la educación de niños, niñas y adolescentes entre edades de 4 a 17 años que viven en zonas rurales, con familias de escasos recursos, pero con enormes deseos de superación para sus hijos.

En la foto, niños pertenecientes a la Escuela Bolivariana La Ensenada, de Cumarebo. Falcón.

Nos conmueve la sonrisa de un niño, que se siente feliz al ser beneficiario proniño.

Se les recuerda mucho... Wilmary Galicia

Recordemos la frase de una de las canciones del cantor del pueblo venezolano Alí Primera:

..."Será patria viva, mientras el niño viva, en todos nosotros para resistir"...

12 de abril de 2009

Un poco de historia: Nos cuenta Raúl


En el año 1998 para un mes de Enero nos reunimos en Guayaquil, Ecuador varios emprendedores sociales de la para compartir experiencias en un encuentro llamado Actores Sociales del Siglo 21. posteriormente en el año 1999 para el mes de Agosto, nos reunimos en Popayán, Colombia, emprendedores y jóvenes a compartir vivencias prácticas a través de talleres. En el año 2000 siendo un Agosto, nos encontramos en la Paz dos plataformas de trabajo al rededor de la juventud, la de Actoria Social apoyada por ASHOKA y TDH para compartir prácticas y miradas políticas. Este breve recuento histórico para recordar que en dos importantes momentos de esta historia, en Guayaquil y en La Paz, nos acompaño nuestra gran amiga Liz Cristina Torres quien hoy se desempeña como Secretaria de la Niñez y la adolescencia, con un rango ministerial en la república del Paraguay. Es necesario resaltar que algunos gobiernos alternativos han asumido el compromiso político de visibilizar las organizaciones y personas que desde siempre se entregaron a luchar por la defensa y la promoción de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, como es el caso de Calle Escuela y el movimiento de los NAT's (Niños niñas y adolescentes trabajadores) en el Paraguay.
Liz Cristina, querida amiga, desde nuestra Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil (ELASJ), te acompañamos con el corazón. el compromiso y la convicción que estamos en el camino cierto y justo de encontrar una América Latina llena de oportunidades y dignidad para todos, especialmente para ellos y ellas.

Una fotografía con Liz Cristina en La Paz - Bolivia

Un abrazo
--
RAUL COLLAZOS ARDILA
Colombia

11 de abril de 2009

los amigos cumpleañeros


los dias 4 y 9 de abrilestuvieron de cumpleaños los amigosAlberto y Olga por Venezuela y Oscar en Colombia,felicitaciones y esperamos sigan cumpliendo muchos años,Dios siga iluminando nuestros caminos todos los dias,para poder seguir en esta lucha de cambiar el mundo .muchos saludos a todas y todos.Gerarda Fraga.







9 de abril de 2009

Sistematización del proceso de la Escuela


Luego de un gran trabajo colectivo de más de un año, tenemos ya la sistematización del proceso vivido por el grupo Caraguatá desde marzo del 2005 a marzo del 2008.
Es un manual de 134 páginas con mucha información y materiales para el trabajo presente y futuro de la Escuela.
Pueden clickear sobre la tapa y acceder al material completo.
Este manual incluye los cuatro ejes temáticos de la escuela:

* Actoría Social Juvenil
* Liderazgo comunitario o cooperativo
* Identidades latinoamericanas
* Etica y valores culturales

Será una herramienta importante para el próximo encuentro de Cochabamba.